GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS INMOBILIARIOS

GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS INMOBILIARIOS

El Análisis de riesgo inmobiliario es el indicador de liquidez de recuperación de la inversión es un indicador previo que se utiliza como filtro para descartar mantener posibles proyectos en análisis.

 

Con este sistema pormenorizado de información, que mide desde las incidencias que pueda haber en las obras por robo de material hasta el grado de dificultad de ejecución del proyecto pasando por la ubicación del solar los temas urbanísticos y de relaciones con las administraciones públicas y el algoritmo desarrollado por Antuña, Eirea es capaz de protocolizar y desarrollar todas las áreas de conocimiento necesarias para poder definir el conjunto de los riesgos que pueden llegar a afectar un desarrollo inmobiliario, a traves del Análisis de riesgo inmobiliario  y determinar cómo afecta cada uno de ellos al retorno de la inversión.

 

“Hoy en día, tanto propietarios como gestores e inversores inmobiliarios analizan las carteras los proyectos en base a valoraciones, tasaciones y análisis técnicos y jurídicos, que proporcionan un grado de información insuficiente para la toma acertada de decisiones”

 

aseguran desde Eirea. Trasladar el concepto de análisis y calificación de riesgos, tan extendido en el mercado financiero, al sector inmobiliario.

 

El Análisis de riesgo inmobiliario identifica principalmente, en la variabilidad de los resultados y expectativas reales, respecto a los estimados. El proceso Monitorear y Controlar los Riesgos aplica técnicas, tales como el análisis de variación y de tendencias, que requieren el uso de información del desempeño generada durante la ejecución del proyecto. La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.

 

GESTIÓN  Y ANÁLISIS DE RIESGOS INMOBILIARIOS.

 

ha de perfilar otros riesgos y características específicas vinculadas al activo (edificabilidad, estado, terreno…), a la adquisición y gestión del mismo, al proyecto a la ejecución, que sumadas a las anteriores influyen de manera decisiva en el análisis de inversión y viabilidad de un proyecto activo y afectan tanto a la rentabilidad y resultado del proyecto que pueden marcar la diferencia entre el éxito el fracaso del mismo.

 

En el caso del promotor, conocer la estructura de riesgos inmobiliarios y su Rating vinculado es fundamental, pues pueden afectar a la rentabilidad de la inversión durante el desarrollo y comercialización de una promoción inmobiliaria”, ha afirmado hoy Ricardo Antuña, presidente de VELTIS Rating, la primera agencia de rating inmobiliario, durante la Jornada Directiva El promotor ante el riesgo inmobiliario”, organizada por Observatorio Inmobiliario y VELTIS Rating, con la colaboración de ASPRIMA, European Institute Real Estate Risk Management, Ceprede y Universidad Politécnica de Madrid. A este contexto, hay que añadir un nuevo escenario, en el que han entrado nuevos actores con nuevas necesidades: las Socimis, Fondos de Inversión, las plataformas de crowdfunding inmobiliario, etc., que demandan una calidad de información semejante a la que obtienen en otros mercados financieros (Valoraciones contrastadas, Rentabilidades, Riesgos, etc.); y un usuario medio con necesidad de acceso a información fiable y de calidad, bien para decidir si compra alquila su vivienda, bien para decidir sus pequeñas inversiones. C. Herramientas de gestión de riesgos basadas en modelos de simulación para carteras de activos inmobiliarios.

 

  1. Estrategias de prevención de riesgos en proyectos inmobiliarios. gestión y  Análisis de riesgo inmobiliario. Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del análisis y gestión de riesgos inmobiliarios.

 

ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS INMOBILIARIOS. Por tanto, un nivel adicional será avanzar en el diseño e implementación un sistema de gestión de riesgos de entorno para la organización, lo cual permitiría incorporar la variable en forma transversal a los procesos con el objetivo último de reducir la incertidumbre del negocio inmobiliario mediante el análisis de los riesgos de entorno en forma estructurada.